10 momentos que me calaron en mi vida académica (1era parte)

1. El primer día en la clase de Histología (1er año). Cuando un profesor se dirigió al grupo felicitándonos por ingresar a la carrera de medicina y reconociendo que no cualquier persona tiene el privilegio ni la capacidad de estar en nuestro lugar (algo que elevó mucho nuestro ego), enseguida nos volvió a la realidad sentenciando que la carrera es muy exigente y celosa, por lo que podíamos comenzar por olvidarnos de la familia, de la novia o novio, de nuestras amistades y hasta de nuestra vida social. ¡Já! Si ¡cómo no!

2. Cuando el profesor titular de microbiología e infectología (2do año) (¡Saludos Jarocho!) me reprobó 2 módulos completos por no haber entregado una libreta con las transcripciones (letra por letra, punto por punto, y hasta con los mismos errores) de los temas que desarrollaba a mano. Le pedí que me diera chance de entregarla esa misma tarde pero me ca…jeteó duramente frente a un wey de otro grupo y me dijo que: -¡!!!!!!!Te vo'a reprobá no uno, sino dos módulos… y de mi depende (ese canijo es la vaca sagrada de micro en la facu) que no pases de año y que no termines la carrera!!!!!!!!!!! Me reprobó efectivamente y presenté los extras que pasé con 9 y 10 a pesar de qué el mismo formulaba los exámenes. Desde entonces me saludó con respeto.

3. El primer día de rotación clínica en un hospital de Ginecoobstetricia del IMSS (3er año). En ayuno, desmadrugados, y con las suprarrenales hiperactivas, nos asignaron a pasar por la toco ¡Guau! Brevemente fue así:

MBGOAmable: Doctor… ¿puedes venir un momento?
YoEmocionado: ¿Yo? Claro.
MBGOGandalla: Mira, aquí tienes esta lista, toma este dinero (¡en bolsita se acomoda mejor la vaquita!)…
YoDesconcertado: ¿WTF?
MBGOGandalla: Sí, mira… Pasas la avenida, vas hacia el mercado sobre ruedas (tianguis), con Doña Chonita, bla, bla, bla…
YoEncabronado: ¡ E-espere un momento! ¿Me está pidiendo que vaya a comprar el almuerzo de todo el personal de la toco?
MBGOGandalla: Si Doctor! Es que nosotros no podemos salir. (Los canijos de servicio básicos siempre andan fuera del hospital tragando, hablando por celular, y ligando)
YoEncabronado: No ma….nche. Si estoy estudiando para ser médico no para ser…
MBGOGandallaCreyendoSerSabio: Mira, sin haces favores como este, los médicos siempre van a tenerte consideración. (Por lo menos para hacerle los favores). ¡Qué razón tenía, me repatea que tengas que lamerle los zapatos a alguien para tener una oportunidad! En todos lados existe ese Médico Gandalla.

4. En la clase de Neumología Clínica (4to año). Ese día me tocaba presentar el tema de Asma y EPOC. Yo, como buen estudiante, preparé el tema como tiempo de anticipación, consulté como 15 o más referencias entre libros, guías clínicas (Evidence-based medicine), artículos del NEJM y Meta-análisis, en serio –desde el segundo año de la carrera comencé a estudiar los textos especializados y Journals en inglés–, y ahí estoy yo explicándoles los niveles de evidencia (A, B, C, D…), hablando de sensibilidad y especificidad, valor predictivo, "gold-standard", termino la exposición y mis compañeros con cara de "que chin&%#(&%s dijo". Y esperé la felicitación de mi profesor por tan bibliográficamente sustentada clase (me sentí como si estuviera presentando en un congreso), cuando me dice: -Si, estuvo bien la clase (¿?), pero eso déjalo para otro momento, ni los residentes preparan así sus temas, solo tenías que leer el Rivero Serrano y decir lo que está ahí– casi me cago de coraje e impotencia por tanta mediocridad.

5. Cuando rotábamos como estudiantes por el hospital ISSSTE Zaragoza (4to año). En el servicio de medicina interna cuando presentábamos el examen de endocrinología. Ya sabía que muchos de mis compañeros gozaban copiando para evitarse la fatiga de estudiar, pero el colmo fue cuando un bándejos (tonto en árabe) copió en ese examen. Lo sorprendente no fue eso, sino la tecnología y finura de su actuar. Al diablo los papelitos y los apuntes sobre la mesa, afuera de aula estaba su novia (igual de bándejas) con su Laptop (VAIO, no fregaderas como la mía) y eses canijo con su "manos libres" al celular. Como dicen en otro blog: www.hazmeelchingadofavor.com.

0 colegas opinan: