Vox Medicinae Doctor

La primera encuesta terminó y estos fueron los resultados:


El IMSS, sin lugar a dudas, se lleva el primer lugar, de 42 votos le corresponde el 64%; enseguida, la SSA con el 23% y el resto se distribuye entre el ISSSTE, 2%, PEMEX, 2%, Hospitales privados, 2%, y otros, 4%. Me llama la atención que nadie se aventó a elegir a los hospitales del Departamuerto del Distrito Federal, po'q?.

Sin ser expertos en analisis estadísticos, podemos ver que nuestras posibilidades de ocupar una plaza dentro del IMSS son verdaderamente remotas, claro que este no es una muestra para nada representativa de los médicos que aspiran a iniciar una residencia médica.

Este es un pequeño ejercicio para observar que la preferencia de los médicos aspirantes a una residencia médica, se concentra más en instituciones públicas del sistema nacional de salud que en otro medio. ¿Habrá alguna diferencia en especializarse en IMSS, SSA, SSA-DF, PEMEX, ISEM o en hospitales privados? Pues claro que la hay, pero... por qué? ¿No debería haber un sistema de enseñanza médica uniforme donde garanticen que un médico preparado en una unidad MF/HR del IMSS, tuviera las mismas posibilidades de desarrollo académico y competitividad laboral que un egresado de un Instituto Nacional de la SSA o del Hospital Ángeles del Pedregal?

Como los anteriores hay muchos cuestionamientos no sólo del sistema de educación médica en México, sino del sistema de salud en general. Tristemente la medicina se ha burocratizado y con ello se ha corrompido en todos sus niveles. Que lástima que el gobierno no se interese en ello y que la sociedad ni siquiera esté enterada. Mientras el "Dr. Simi...o" se hace rico con el trabajo de médicos subempleados y explotados, haciendo de la práctica médica un negocio prostituido, muchos de nosotros esperamos acreditar el ENARM, o buscamos una plaza disponible o somos carne de cañón en un hospital donde la jerarquización médica te somete hasta acabar con tu dignidad.

En fín, no tenemos que quedarnos atados de manos o amordazados, no es el final. Si quieres que esto cambie, cambia tú primero para rescatar la medicina de manos de esta gente. Si aqui no hay oportunidad, haz lo que el Dr. Gilberto Cota y colegas, busca, trabaja y alcanza tu sueño.

0 colegas opinan: